Ginecomastia

  • Inicio
  • /
  • Cirugías
  • /
  • Ginecomastia
ginecomastia
Definición

Es la cirugia que corrige el exceso de tamaño de la glándulas mamaria masculina, puede o no estar asociada a obesidad general.

 

La cirugía

Existen varios abordajes con el fin de disminuir las cicatrices pero permitir la adecuada reseccion de la glándula mamaria masculino. Cuando este aumento mamario contiene una gran proporción de tejido graso es necesario realizar la reseccion por medio de liposucción. Para las ginecomastias que tienen mayor proporción de glándula se usa un abordaje por el borde inferior de la areola.

La cirugía dura aproximadamente una a dos horas y usualmente se hacen bajo anestesia general. Es importante entender que la reseccion de la ginecomastia no pretende dejar completamente plana la región pectoral pues al retirar en exceso se puede obtener una depresión en la zona.

 

Signos de Alerta

Debe preocuparse si presenta un aumento súbito del volumen de la región pectoral, si presenta dolor que no cede con analgésicos así como fiebre y pus en las heridas.

Antes de la cirugía

Debe evaluarse la duración y evolución que ha tenido para poder analizar las posibles causas de la ginecomastia.

Comente todas las expectativas que tiene con respecto a la cirugía , le orientare acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume medicamentos como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado es importante comentarlo, asi evitaremos complicaciones en la cirugía.

El consumo de cigarrillo o de corticoesteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso que la piel no tenga buena circulación.Es por esto importante que suspenda el cigarrillo y los corticoesteroides 2 semanas antes de esta, si estos últimos no los puede suspender o disminuir su dosis es mejor posponer la cirugía.

Después de la cirugía

Usualmente dejarán un vendaje bultoso para evitar los sangrados. Puede tener drenes que usualmente se retiran a las 24 a 48 horas. Posteriormente debe usar una prenda de compresión que puede ser en forma de chaleco para que la piel vuelva a pegarse.