Cirugía de Naríz

  • Inicio
  • /
  • Cirugías
  • /
  • Cirugía del Rostro
  • /
  • Cirugía de Naríz
LUISA F2
Definición

La cirugía de nariz permite disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar su forma o mejorar algunos trastornos de obstrucción de la respiración nasal.

 

La cirugía

La nariz es una estructura que consta de cartílago y hueso tanto en su estructura externa como en el tabique, estructura interna que separa las dos fosas nasales. El crecimiento de la nariz está sometido al programa genético individual pero se ve modificado por traumas, cicatrices. Su forma externa es muy diferente entre los individuos dado por la raza de cada persona haciendo que la raza asiática o africana tengan una nariz de características muy diferentes a las raza blanca. Dentro del mismo individuo hay asimetrías lo que hace que un orificio nasal sea más redondo o más grande que el otro.

Es importante considerar además que la nariz es el elemento central en la cara. Por esta razón, por un lado, modifica el aspecto de toda la cara, pero , por otra debe estar en armonía con los otros elementos del rostro. Por esta razón se debe estudiar no solo la nariz sino su relación con la región de toda la cara y especialmente de los maxilares así como del mentón.

Con la rinoplastia se puede adelgazar la punta, rectificar o aumentar el dorso, modificar los ángulos de la nariz en relación a la frente o el labio superior así como rectificar los orificios nasales Con respecto al tabique, o lámina que separa las dos fosas nasales, se pueden mejorar las obstrucciones respiratorias así como tratar los cornetes.

La cirugía de nariz usualmente se hace bajo anestesia general pero se puede realizar bajo anestesia local especialmente en cirugía de la punta nasal.Las incisiones pueden ser por dentro de la nariz en la mucosa nasal o en la columnela .A través de esta se puede modificar la estructura osea y cartilaginosa (hueso y cartílago) del dorso y las estructuras del tabique así como la punta nasal.Si requiere de alguna corrección funcional se realizará a través de las mismas incisiones el tratamiento del tabique nasal y/o los cornetes. La cirugía generalmente se realiza con en forma ambulatoria y dura aproximadamente 1-4 horas dependiendo del caso.

Esta cirugía puede combinarse con intervenciones de los maxilares y/o colocación de prótesis de mentón.

Los mejores candidatos para la cirugía de la nariz son aquellos que comprenden su biótopo y buscan mejorar su aspecto sin exigir la perfección o alterar su aspecto étnico. Es importante entender que si la piel de la punta nasal es gruesa esta se puede mejorar pero no se puede hacer extremadamente delicada.

Antes de la cirugía

Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas en la consulta, pues hay características estructurales y de piel que son propias a cada individuo y que ninguna cirugía va a modificar. le orientaré acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Debe informarnos el uso medicamentos, así mismo sobre enfermedades, traumas faciales o cirugías faciales previas que puedan influir en el procedimiento. Si usted es hipertenso (a) es posible operarlo siempre y cuando esté controlada. Si cicatriza mal, tiene alguna otra enfermedad, fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado informenos. Debe suspenderse todas las drogas que aumenten el sangrado tales como la aspirina, antiinflamatorios, vitamina E, omega 3, ginko biloba y otras medicaciones naturistas. Los fumadores deben dejar de fumar completamente al menos 2 semanas antes de la cirugía, para evitar complicaciones y dos semanas después.

No aplicar ningún tipo de maquillaje el día de la Cirugía y solo tomar los medicamentos indicados por el anestesiólogo.

Después de la cirugía

En la mayoría de los casos saldrá de la cirugía con las fosas nasales taponadas, y deberá respirar por la boca. Progresivamente presentará hinchazón facial hasta los 2 primeros días y luego este disminuirá paulatinamente. Debe cuidar los vendajes que le fueron colocados y evitar mojarlos o moverlos. Puede presentar sangrado escaso por fosas nasales lo cual es normal, si persiste el sangrado consultenos.

Algunos recomiendan humectar los tapones nasales con solución salina(suero fisiológico) para facilitar su retiro.Si presenta estornudos debe hacerlo con la boca abierta para evitar la presión en la nariz. Debe evitar mojar los vendajes que se encuentran cubriendo su nariz.

Es prudente guardar reposo con la cabecera levantada durante los primeros días. No debe tocarse la nariz ni tratar de quitarse los vendajes para ver el resultado esto podría deteriorar la cirugía. determinaremos el tiempo de uso de vendajes y/o yeso nasales. Los tapones se retiraran de acuerdo a lo que le indiquemos, en promedio 1 a 6 días. No recibir sol por 6 meses y debe usar protectores solares.

Podrá retornar a sus actividades cotidianas 1 a 2 semanas después del procedimiento. Evitar realizar actividades físicas fuertes por 2-3 semanas pues puede favorecer el sangrado o traumas nasales que afecten el resultado, deportes de contacto deben evitarse en los primeros 3 meses mínimo.