Cirugía de Mentón

  • Inicio
  • /
  • Cirugías
  • /
  • Cirugía del Rostro
  • /
  • Cirugía de Mentón
menton
Definición

La Mentoplastia se hace para aumentar o disminuir el tamaño del mentón. El objetivo de esta cirugía es lograr una armonía con el resto de las facciones. Lo ideal es que el mentón quede verticalmente debajo del labio inferior. Este procedimiento mejora el aspecto del mentón, haciéndolo más grande o reduciéndolo.

En el primer caso se pueden usar implantes de silicona o actuar directamente sobre el hueso. Comúnmente la mentoplastia se hace al mismo tiempo con otras cirugías de la cara como estiramiento facial (ritidoplastia), cirugía de nariz (rinoplastia), disminución de mejillas, entre otras, dado que lo que se busca es una armonía del rostro.

 

¿Soy un buen candidato a la cirugía de aumento del mentón?

Las siguientes condiciones pueden indicar que usted es un buen candidato para practicarse la cirugía del mentón:

  • El mentón es muy pequeño en relación con la cara.
  • El mentón es sobresaliente con relación a la armonía de la cara.

 

Consulta personalizada

Durante la consulta inicial, se le pedirá mirarse en un espejo y precisar exactamente lo que usted quiera mejorar. Esto ayudará a entender sus expectativas y a determinar si pueden ser alcanzadas.

 

¿Mi cirujano plástico me evaluará para la cirugía del mentón?

Usted debe venir a consulta preparada para discutir su historial médico incluyendo cirugías anteriores y sus actuales condiciones médicas.

Es importante que usted proporcione la información completa. La tensión arterial alta, los problemas de la tiroides o la diabetes están entre las condiciones médicas que pueden aumentar los riesgos asociados a cirugía del mentón.

 

¿Cómo se realiza la cirugía del mentón?

Debido a factores individuales, se seleccionará la técnica quirúrgica con la cual se obtendrán mejores resultados.

 

¿Cómo puede mi cirujano plástico mejorar el aspecto de mi aumento del mentón?

Si la cirugía es de aumento de la región mentoniana para conseguir un perfil facial adecuado se suele realizar mediante el deslizamiento de una porción de hueso hacia adelante, o bien mediante la inserción de una prótesis. Este último método es el más frecuente.

La intervención se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de las preferencias del paciente y cirujano y de si se trata de una intervención aislada o si forma parte de un conjunto más amplio.

El cirujano realiza una incisión en el surco existente entre el labio inferior y las encías. A partir de allí crea una cavidad en la parte baja anterior del mentón que alojará la prótesis de silicona. La cicatriz, al quedar dentro de la boca no será visible. Según el caso, algunos especialistas prefieren introducir las prótesis de mentón por una incisión cutánea debajo del mentón. Sí se utiliza este abordaje, al cabo de unos meses la cicatriz suele ser poco perceptible.

El método de aumento de mentón que utiliza el deslizamiento de un bloque óseo se prefiere habitualmente si la recesión mentoniana es muy importante y se trata además de reducir la dimensión vertical del mentón. Se trata en este caso de una intervención de mayor envergadura, en la que se realiza un corte transverso del hueso del mentón, eventualmente escindiendo un fragmento, deslizando luego la porción inferior hacia adelante hasta dar la prominencia deseada. El bloque se fija firmemente al hueso de la mandíbula inferior para que cure en esa nueva posición.

 

¿Es dolorosa?

Es una cirugía poco dolorosa. Es molesta por la inflamación alrededor de la boca.

 

¿Riesgos?

Las complicaciones de la mentoplastia son poco frecuentes. Cualquier persona que considere realizarse este tipo de cirugía, sin embargo, debe estar enterada de las ventajas y de los riesgos.

 

La cirugía

Su cirugía del mentón se realiza en una clínica, es un procedimiento ambulatorio. Durante la consulta se le contará que se realiza con anestesia local o General. Por su seguridad durante la operación, se utilizan varios monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de circulación de oxígeno en su sangre. Cuando se termina la cirugía, pasará a recuperación donde usted continuará siendo vigilado de cerca. Luego de algunas horas se le permitirá ir a casa.

Antes de la cirugía

Si usted es un fumador, se le pedirá dejar de fumar antes de planear su cirugía. La aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar hemorragia debe evitar tomarlas por un período de 14 días antes de la cirugía.

Durante la consulta se le darán las instrucciones preoperatorias adicionales. La cirugía del mentón es un procedimiento ambulatorio, usted necesitará a alguien para conducirle a su hogar.

Después de la cirugía
¿Cómo luciré y me sentiré inicialmente?

La cantidad de tiempo que toma la recuperación varía grandemente entre individuos. La primera tarde después de la cirugía, usted regresará a casa y guardará reposo para que la inflamación no sea mayor. Su cirujano puede mandarle aplicar compresas frías para desinflamar más rápido. Recuerde, inicialmente, puede sentir una sensación de incomodidad en la boca y de un cierto malestar suave que se pueden controlar con la medicación oral. Algunos pacientes encuentran que la inflamación persiste por varias días. Los puntos se retiran 7 días.

¿Cuándo puedo reasumir mis actividades normales?

Del tercer al septimo día puede regresar a sus actividades normales sino se realizo ningún otro tipo de cirugía. Resultados de su cirugía del mentón Los resultados de su cirugía del mentón se podrán evaluar en varias semanas. Luego que desaparezca la inflamación, mejorará notablemente su perfil. Puesto que el proceso de recuperación es gradual, usted debe esperar para notar los cambios y evaluar los resultados.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Los resultados de la cirugía del mentón son duraderos, pero pueden ser afectados por factores de la herencia y de la forma de vida. Aunque el proceso del envejecimiento continua, los pacientes quedan muy satisfechos con su aspecto por muchos años.