Levantamiento más implante de los Senos

  • Inicio
  • /
  • Cirugías
  • /
  • Cirugía de los Senos
  • /
  • Levantamiento más implante de los Senos
implantes
Definición

Es la combinación en el mismo procedimiento quirúrgico de la elevación de los senos y la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volúmen del seno. A continuación se describen los dos procedimientos, que se realizaran en uno solo.

 

Elevación de los Senos – Pexia mamaria

Es un procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno. La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estirarán por lo cual desciende el seno.

La ptosis o la caída del seno resulta de la disminución del volumen del parénquima y el tipo de piel y estructuras de soporte que no se retrae sino más bien cede ante la fuerza de la gravedad. Por lo tanto el seno o la glándula mamaria adoptan una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil. Sin embargo, la característica de una mujer adulta y sana conlleva una leve caída de este seno lo cual la diferencia del seno en desarrollo de una adolescente.

 

La cirugía

La pexia mamaria busca varios objetivos como son reubicar en una posición más alta la areola y el pezón, mejorar la forma del seno bien sea reorganizando la estructura mamaria, o si éste no es suficiente, colocando una prótesis para restituir el volumen. Finalmente la mamopexia busca ubicar lo mejor posible las cicatrices que son necesarias para mejorar la tensión de la piel.

Se pueden usar múltiples técnicas quirúrgicas cuya elección dependerá de la calidad de la piel, el volumen del parénquima (estructura ) del seno y el tamaño y posición de la areola. Si la piel es muy flácida, con estrías, significa que ha perdido su capacidad elástica por lo cual requerirá de cicatrices de mayor tamaño. Si la glándula se encuentra muy atróficas, es decir, con un tamaño muy reducido posterior a la lactancia o pérdidas de peso, en estos casos, es difícil darle volumen a la glándula mamaria sin el uso de una prótesis.

En términos generales, en el levantamiento de seno las cicatrices se ubicarán alrededor de la areola (periareolar) para poder reubicar la posición de esta. Dependiendo de la flacidez de la piel las cicatrices en el polo inferior serán verticales o en forma de T invertida para compensar el exceso de piel. En otras palabras, a mayor flacidez de la piel necesitarán más resección de esta y por lo tanto la cicatriz será más larga. Sí, por el contrario, la piel es firme es posible realizar la pexia con la cicatriz periareolar solamente.

La cirugía dura entre 3 a 4 horas y se hace bajo anestesia General. Se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.

Es muy importante que discutir sus expectativas. El mejorar el aspecto de su seno requiere de cicatrices para poder reubicar el seno en una mejor posición. Es muy importante tener en cuenta que existen cicatrices en este tipo de cirugía y su notoriedad depende en un alto porcentaje del tipo de cicatrización y la calidad de la piel.

 

Signos de Alerta

Debe preocuparse si presenta un aumento súbito del volumen del seno, si presenta dolor que no cede con analgésicos así como fiebre y pus en las heridas.

Antes de la cirugía

Debe tener muy claro el volumen que desea en sus senos y la presencia de sus cicatrices. Evaluaremos su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valoraremos los senos. Es importante comentar todas las expectativas que tiene con respecto a la cirugía, le orientare acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume medicamentos como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, cortico-esteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su médico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.

El consumo de cigarrillo o de cortico-esteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso que la piel no tenga buena circulación y se pierda,.Es por esto importante que suspenda el cigarrillo y los corticoesteroides 2 semanas antes de esta, si estos últimos no los puede suspender o disminuir su dosis es mejor posponer la cirugía.

Después de la cirugía

Al día siguiente de la cirugía usted se sentirá cansada y experimentara dolor en el tórax, el cual se controla fácilmente con la medicación que le prescribo. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 7º – 15º día después de la cirugía. Usted deberá utilizar las 24 horas del día y por no menos de 3 meses un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a su seno mientras cicatriza internamente, además este le limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.

El uso de piscina se debe evitar las 2 primeros meses pues puede favorecer la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 6 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero esta mejora paulatinamente.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados esta se tornará pálida y blanda dependiendo de su cicatrización. Si esto no sucede podría ser necesario el uso de laminas de silicona e infiltraciones de medicamentos para que esta se vuelva blanda, plana y pálida, si es necesario después de 6 meses cuando pase la tensión se evaluará para ver si vale la pena revisar la cicatriz y obtener un mejor resultado de ser necesario.