¿SE PUEDEN COMBINAR TODOS LOS ALIMENTOS?

La alimentación es una de los mas importantes actos en nuestra vida, desde allí podemos tener salud o crear enfermedad, sin embargo, hay un gran desconocimiento de como son asimilados los alimentos en nuestro organismo, Necesitamos consumir hidratos de carbono (féculas y azucares), proteínas (carnes y lácteos), lípidos (grasas), vitaminas y minerales. Sin una digestión completa el cuerpo no puede extraer ni asimilar los nutrientes, aun los de los alimentos más saludables.existe una ciencia de la nutrición que estudia la forma adecuada de combinar de los alimentos, llamada la “TROFOLOGIA”.

Nuestro cuerpo hace una diferenciación en la digestión de los alimentos, si pensaba que todos los alimentos eran procesados en el organismo de la misma manera, no es asi, desconocer esto puede ser la causa de muchas enfermedades digestivas y generales, como la obesidad y el sobrepeso, que llevan implícito un estado de inflamación e intoxicación corporal.

Las enzimas son sustancias controladoras y activadores de las reacciones químicas que se producen en la digestión de los alimentos, las proteínas de origen animal como la carne, aves,es digerida en el medio acido del estomago por la enzima pectina, a diferencia de los azucares, las féculas (papa) almidones (cereales) la accione de la enzima ptialina, que se encuentra en el medio básico de la saliva donde comienza su digestión. pero al combinarse con carne como la hamburguesa, carne con arroz, pizzas con carnes, espaguetis con pollo, arroz con pollo, paella o lechona, se contrarrestan la ptialina y la pepsina, lo que debería de ser una digestión de 3 horas en el estomago se prolonga 8 o 10 horas, producen descomposición, entran las bacterias y fermentan los dos alimentos produciendo sustancias tóxicas. Esto se traduce como distensio abdominal, malestar, dolor abdominal, flatulencia, estados de cansancio, que con el tiempo pueden producir enfermedades obesidad , depresión , etc.

Las carnes solo se pueden combinar con verduras, el acido clorhídrico se une con la pepsina para digerir las proteínas animales y carnes de todo tipo, si tomamos líquidos, diluimos el acido y no actúa produciendo su fermentación en el estomago, no debemos tomar líquidos con las carnes.

Las verdura tienen el 99% de agua dando un liquido natural, las ensaladas tienen 99% agua, vitaminas, minerales y fibra, deben ingerirse antes del almuerzo.

Las proteínas vegetales, legumbres como el frijol, lentejas, garbanzo con arroz integral aportan todos los aminoácidos, nunca mezclarlos con proteína animal, presenta descomposiciones tóxicas, por esto es que no es tan fácil digerir una bandeja paisa (carne mas frijol).

Le leche debería ser eliminada de la dieta o tomarse sola y esperar por lo menos dos horas, al convertirse en grumos cubre en el estomago cualquier alimento que este allí complicando su digestión.

Las frutas son acidas y alcalinas, combinarlas ocasionan fermentaciones , 3 frutas que nunca se deben combinar con otras, la papaya, la patilla y el melón , las frutas se digieren directamente en el intestino, esto quiere decir que no se digieren en la boca ni en el estomago, su digestivo dura aproximadamente 60 minutos, por lo que no se de combinar con ningún otro tipo de alimentos, nunca incluir la fruta en el almuerzo, ni jugo de fruta, es muy importan el consumir una porción de frutas especialmente en las mañanas o en las medias nueves o en las onces de la tarde.

Frutas acidas no se pueden combinar con otros grupos, las ensaladas de fruta o e salpicón que frutas acidas, alcalinas, crema de leche y mermelada, pésima combinación. una buena seria combinar pera, manzana, banano y guanábana.

Los azucares refinados y las harinas refinadas carecen de valor nutricional, si deseamos consumir bizcochos o pasteles no combinarlos con ningún otro alimento.

Tabla de Combinación de Alimentos (verde:saludable, Rojo: Incompatibles)

Los alimentos que no tienen una buena combinación hay que separarlos por lo menos 3 horas (eso si la comida anterior fue bien combinada, en caso contrario la digestión y salida del estómago puede durar mucho más tiempo).

Tabla alimentos

Dulces: Frutas dulces (manzana, papaya, sandía, melón, banana, uva, pera, durazno, mango, chirimoya, cereza,) zanahoria y remolacha; frutas deshidratadas (pasas de uva, de ciruela, etc); mieles vegetales (de arroz, de malta, de caña, de cebada, de maíz, etc) azúcares.

Ácidos: Frutas ácidas (lima, naranja, piña, kiwi, maracuyá, etc); limón; vinagre, tomate.

Verduras: Hojas verdes y hortalizas no feculentas.

Féculas: Harinas (panificados, pastas, galletas, pasteles, pizzas, etc); cereales integrales o refinados (trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz); raíces (papa, batata; etc); maní.